martes, 19 de noviembre de 2013

Desayuno saludable

Esta es la imagen de un desayuno saludable. Los especialistas en nutrición y los médicos resaltan que el desayuno es la comida más importante del día, y que no desayunar afecta negativamente a nuestra actividad a lo largo del día. Existe en muchos de nuestros hogares  la costumbre de no desayunar o hacerlo rápida y escasamente.
Nuestra actividad física y mental requiere el combustible que los alimentos saludables nos proporcionan para que nuestro rendimiento sea satisfactorio, sin gasolina o con el depósito en reserva, afrontaremos el día con un serio handicap. Por eso, si eres estudiante, aún más estudiante y deportista, o cualquier actividad profesional o de ocio, necesitas desayunar en la cantidad y con la calidad correcta para llegar a la meta con garantías. Fundamental para estudiantes en edad escolar y universitaria: Un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar, época de gran crecimiento y desarrollo. Y a pesar de que uno de cada dos adultos reconoce los beneficios de un buen desayuno para comenzar adecuadamente el día.
¿Qué ocurre si no desayunamos? Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentración y mal humor.  En edades escolares y universitarias, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas.
Por todo ello, se puede considerar que el desayuno es un hábito alimentario que llega a condicionar el estado físico, psíquico y nutricional, pero no sólo de los niños y adolescentes, sino en personas de todas las edades.

¿Cómo es un desayuno equilibrado?
El desayuno debe suponer, según los especialistas, entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día. Para que sea equilibrado, deben estar representados como mínimo los siguientes grupos de alimentos: lácteos (leche, yogur, cuajada, requesón…), frutas y cereales (pan, tostadas, cereales de desayuno, galletas…). Aparte de estos, también pueden participar otros alimentos, como derivados cárnicos, huevos, etc, en cantidades moderadas.
- Cereales. Proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas y minerales. Los cereales integrales aportan, además, fibra.
- Lácteos y huevos. La leche y sus derivados contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B (principalmente riboflavina o B2). El huevo contiene viitaminas A, D y E y es rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos y algunos minerales.
- Frutas. Aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra.
Derivados cárnicos. Jamón cocido o serrano, fiambres poco grasos (de pollo o pavo), embutidos… Contienen proteínas de calidad con función formadora (de construcción de tejidos y células) y cantidades variables de grasa con función energética.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Nelson Mandela

1.1. Infancia
Nació en Mvezo, una pequeña aldea situada al sur de de Sudáfrica en la que creció de forma sencilla en un contexto tribual. A los 9 años, su padre murió y su madre lo dejó a cargo del regente de Mqhekezweni, el cual se haría responsable de Mandela hasta su edad adulta.

1.2. Juventud
Nelson se formó en un internado y una universidad de élite negra. A los 23 años (1941) se mudó a Johannesburgo y entró a formar parte del CNA (Congreso Nacional Africano), un partido político que abogaba por los derechos de la población negra del país.

1.3. Lucha contra el apartheid, arresto y años en la cárcel
En 1948 llegaron al gobierno de Sudáfrica un grupo de nacionalistas radicales que trajeron tras de sí un régimen de segregación racial en la que se impuso la supremacía del hombre blanco. Mandela, lejos de sucumbir al absolutismo racista del gobierno, organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta desde el seno del CNA. Tras 10 años de lucha incesable contra el apartheid, los dirigentes imperantes quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, llevando a Mandela y al resto de activistas a organizar una lucha armada desde la clandestinidad. El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno (entre otros delitos) y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida.

1.4. Salida de la cárcel y presidencia de Sudáfrica
Durante la década de los 80, el aumento de la violencia racial y el desarrollo de la sociedad global catalizaron el crecimiento del número de protestas en contra del régimen sudafricano con el nombre de Mandela como estandarte. El gobierno, ante la presión interna e internacional a la que estaba viéndose sometido, decidió poner en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990. Tres meses después de su liberación fue elegido para liderar el CNA y desde su puesto de poder luchó por la democracia, consiguiendo que en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con él como vencedor, convirtiéndose así en el primer presidente negro de Sudáfrica.

La escritura en la antigüedad

Hace unos 30000 años los ascendientes ya pintaban. Dibujaban animales.
Escritura pictórica ----> dibujos de objetos y animales más sistemática
Hace unos 5000 años aparecen los jeroglíficos.
Los babilonios utilizan tablillas de arcilla------> escritura cuneiforme
En Canaán se usó el primer alfabeto.
La palabra representaba el sonido -----> notación musical
En 1799 se descubrió la Piedra Roseta.

Los egipcios inventan el papiro. El más largo del mundo tiene 30 metros. Pero luego para escribir usaban fragmentos de cerámica porque el papiro era muy caro.El rollo de papiro dio paso al códice.
Los asirios usaban tablas en forma de pizarras que eran de madera o de marfil (códices)
El pergamino era pieles de animales. 
La Biblia más famosa en Alcalá de Henares es la Biblia Políglota Complutense.

 

OBJETIVOS DEL MILENIO


Los objetivos del milenio son los siguientes:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el vih/sida, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


La silla de tu vida: la silla de la educación

La Silla Roja



iv class="separator" style="clear: both; text-align: center;">

¿Recuerdas las sillas que ha habido en tu vida? La silla donde te dieron tus primeras papillas, donde te leyeron tus primeros cuentos, la silla donde soñabas cambiar el mundo, la silla de tu primer trabajo... Ha habido muchas sillas importantes en tu vida, pero quizás hay una que ha influido más en quien eres hoy: la silla de tu educación. 
La Silla Roja de Entreculturas es la silla de la educación. Un símbolo con el que queremos llamar la atención sobre los 57 millones de niños y niñas en el mundo que no pueden ir a la escuela y sobre la importancia de que, los que sí acuden a clase, reciban una educación de calidad.