jueves, 9 de octubre de 2014

El Camino de Santiago

Millones de personas a lo largo de los últimos mil doscientos años han buscado la Tumba del Apóstol Santiago en el occidente hispánico.
 

El propósito de comprometerse con la herencia del que trajo la Buena Noticia de Jesús al occidente europeo formó caminos y forjó la raíz de la cultura europea. Cuando los cristianos europeos ven amenazada su fe por el imparable avance del Islam, se afirman en ella peregrinando hacia el recién descubierto Sepulcro del Primer Peregrino cristiano de Occidente: Santiago "el Trueno", mote que le puso el mismo Jesús, el Salvador. ¿Para qué peregrinaron?
1-Para comprometerse con su fe y ser más coherentes con ella.2-Para manifestar a todos públicamente que creían en la herencia de Santiago, que no era otra que cumplir el encargo de Jesús de Nazaret: anunciar a todos que el hombre ya puede ser feliz.3-Para convertir su corazón de los valores derivados del orgullo y el egoísmo, a los del amor, e invitar a los demás a hacer lo mismo. Así crearon una ruta en la que continuamente quedaba de manifiesto el amor y solidaridad de una sociedad con la que el peregrino se encuentra al hacer el Camino. Esta influye en el peregrino y este en ella. Así caminando hicieron el Camino de Santiago.


 

viernes, 3 de octubre de 2014

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las supuestas reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge.


Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que a su belleza urbana y a su integridad monumental se añadían los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.